Senado aprueba en lo general la reforma laboral

Senado aprueba en lo general la reforma laboral

136
0
SHARE
Senado de la República (Cuartoscuro)

El proyecto garantizará la independencia sindical y el derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora; se discuten los artículos reservados.

Prácticamente por unanimidad, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general la legislación secundaria que regula la reforma constitucional de 2017 en materia laboral, con la cual se pretende garantizar la justicia laboral, la democracia sindical y la negociación colectiva.

Desde tribuna, la oposición coincidió en que es una reforma inacabada y en la que hay temas que resolver como el outsourcing, desaparecer el salario mínimo y garantizar ingresos suficientes para la clase trabajadora, asegurar que las trabajadoras del hogar gocen de los mismos derechos de un asalariado y otro tipo de prestaciones; tras lo cual, presentó más de medio centenar de reservas al articulado. 

“Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de #ReformaLaboral relativo a justicia laboral y libertad sindical”.

Sin embargo, Morena replicó que con esta reforma se acaba con ese sindicalismo charro que tanto ha afectado a los trabajadores y al desarrollo del país, al sostener Pedro Moreno Haces que “la clases trabajadora se quita los grilletes. Vendrá un nuevo amanecer para los que se parte el lomo todos los días para que su familia pueda vivir mejor”.

El PRI, a través de Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, la mayor central obrera del país, dijo que es una reforma que obedece a presiones de Estados Unidos y Canadá por la firma del acuerdo comercial conocido como el TMEC, pero contiene disposiciones inaceptables como la intromisión en la vida interna de las organizaciones sindicales, además de que no respeta los convenios internacionales como el 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo a Aceves del Olmo, no se escuchó a todos los actores involucrados, pero dijo que no iban a votar en contra de que se beneficie a los trabajadores, porque él fue obrero, apenas estudió el sexto año de primaria y hoy sigue visitando fábricas.

“Luego me dicen por ahí que charro, pero espérense, yo voy a votar a favor”, anotó, aunque insistió en que no se debe tachar a todo el sindicalismo del país.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, aseguró que el proyecto aprobado es uno de los más progresistas en mucho tiempo.

La senadora del Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, resaltó que es una reforma inacabada, pero positiva porque otorga más derechos a la clase trabajadora y pidió que por ejemplo, en Cámara de Diputados se apruebe el dictamen enviado que da más derechos a las trabajadoras del hogar.

Por Acción Nacional, Alejandra Reynoso advirtió que se transforma el viejo modelo sindical para pensar un nuevo sindicalismo alejado del corporativismo. “Es bien sabido que la opacidad y la corrupción en el sindicalismo ha contribuido a la tragedia de la clase trabajadora a la que por años se ha mantenido en un rezago laboral”.

Hizo notar la importancia del nuevo sistema de justicia sindical que tendrá 4 años para desarrollarse e implementarse, pues existe un grave rezago. Mencionó que tan solo en 2017 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tenía 422 mil 827 juicios en trámite, de los que solo 98 mil habían sido resueltos.

Por ANGÉLICA MERCADO, 29 Abril 2019

LEAVE A REPLY