“Fueron 30 años de abusos” del PAN en BC, dice Bonilla; Morena...

“Fueron 30 años de abusos” del PAN en BC, dice Bonilla; Morena arrasa en Congreso del estado

233
0
SHARE

Los comicios para elegir al nuevo Gobernador de Baja California, cinco alcaldes y 25 diputados locales se celebraron este domingo. Según los datos proporcionados por la encuesta de salida de Mitofsky, el candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Jaime Bonilla, aventaja con más de 30 puntos al panista José Óscar Vega Marín.

El candidato de Morena, Jaime Bonilla, aventaja con más de 25 puntos de ventaja. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de junio.- La encuesta de salida de Mitofsky le da el triunfo al candidato Jaime Bonilla Valdez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con un mínimo de 53.8 y un máximo de 57.2 por ciento, sobre su más cercano competidor: José Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional (PAN), quien tiene un mínimo de 19 y un máximo de 22 por ciento de las preferencias.

Luego de que se dieran a conocer los primeras resultados de las elecciones de este domingo, Jaime Bonilla agradeció a los ciudadanos de su estado por el apoyo, dijo que “es significativo este triunfo, son 30 años de abuso, 30 años de recesión, 30 años de marginación que el pueblo dijo ya; esta elección no la gana Jaime Bonilla, la gana el pueblo”, destacó.

El abanderado de Morena además señaló que en el Congreso estatal los candidatos de dicho partido ganaron mayoritariamente.

Los comicios para elegir al nuevo Gobernador de Baja California, cinco alcaldes y 25 diputados locales perfilan el fin del gobierno de más de 30 años del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y la llegada de la izquierda con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Así lo estima el doctor Víctor Alejandro Espinoza, encargado del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien en entrevista con Efe resaltó que mucho tiene que ver el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que la posible derrota del PAN tiene también relación con la división que existe dentro del mismo partido, pues su candidato a gobernador, Óscar Vega Marín, no cuenta con el apoyo del grupo político del actual mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, señalado por presuntos actos de corrupción durante su gestión.

“En el PAN es interesante ya que se suman cuestiones internas para perder la elección, pues en esta ocasión el candidato a gobernador no es del grupo del actual mandatario y eso le resta apoyo que tradicionalmente han brindado los panistas (miembros del PAN). Eso permite ver una candidatura con pocos apoyos gubernamentales”, dijo.

A la creciente fuerza de Morena se suma la división interna del PAN en Baja California, pues su candidato no cuenta con el apoyo del grupo político del actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, quien ha sido señalado por presuntos actos de corrupción y arrastra una impopularidad de más de 70 %, según sondeos.

ELECCIONES EN SEIS ESTADOS

Este domingo están llamados a votar 13.5 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

Luego del accidente aéreo el 24 de diciembre donde falleció la Gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, en Puebla se elige en elecciones extraordinarias a Gobernador y cinco ayuntamientos; y en Baja California también se vota a Gobernador, así como a 25 diputaciones, y se renueva a cinco ayuntamientos.

Además, Aguascalientes vota para 11 ayuntamientos; Durango para 39 ayuntamientos; Quintana Roo a 25 diputaciones; y Tamaulipas a 36 diputaciones.

EFE, Dulce Olvera

LEAVE A REPLY