Denuncian opacidad de Jaime García cuando manejaba el dinero de la prensa...

Denuncian opacidad de Jaime García cuando manejaba el dinero de la prensa en el Congreso de Guerrero

195
0
SHARE

El ex director de Comunicación Social, se despachó con la ’cuchara grande’ y benefició a medios de comunicación impresos y digitales sin penetración, propiedad de sus ’amigos’

Diferencias personales hechas públicas en redes sociales entre el director y el subdirector de Comunicación Social del Congreso del Estado en la pasada 61 Legislatura, revelan que hubo -sin que sea sancionado hasta el momento- un uso indebido de la función pública, evidentes conflictos de interés y manejo irregular de los recursos públicos.

El domingo por la tarde, la agencia de noticias Notymas, propiedad de Jaime García Moreno, exdirector de Comunicación Social de la Legislatura, publicó una nota que señala al ’jefe de Redacción’ del área de Comunicación, Emilio García Cárdenas, de recibir pagos superiores a los que perciben algunos diputados.

El ’dardo venenoso’ de Jaime se da en el contexto de una ’guerra sucia’ derivada del conflicto interno entre diputados de Morena, que comienza a desnudar graves irregularidades en el manejo del dinero público que es asignado al Congreso de Guerrero, donde se crean, aprueban y promulgan leyes que rigen la vida pública.

La nota de marras publicada en el portal de Notymas y enviada a distintos medios del estado como parte de su servicio, señala que ’el jefe de Redacción’ de la Dirección de Comunicación Social del Congreso, Emilio García Cárdenas, cuenta con una asignación mayor a 60 mil pesos.

La especie de que García Cárdenas es beneficiario de jugosos depósitos la fundamentó la agencia noticiosa en documentos que aparecen en el portal de Transparencia del Congreso, que en el apartado de ’Notas a los estados financieros’ signados por el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, muestra una asignación de 62,394 pesos a dicho empleado.

Fustiga la nota (sin firma) que, incluso, esa asignación económica en favor de García Cárdenas es superior a los 16 mil que tiene la diputada Perla Xóchitl García Silva (Morena) o los 4 mil 800 con los que aparece la legisladora Mariana Itallitzin García Guillén (Morena).

El ’autor anónimo’ del despacho informativo consultó el enlace -http://congresogro.gob.mx/…/titu…/2019/2trimestre/D.2.7.pdf- y constató la existencia de los documentos, donde efectivamente aparece el nombre de García Cárdenas con la suma citada, junto a otros nombres, de empleados e incluso diputados como el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, con otros 4,800.

El final del informe de 36 páginas signado por Netzahualcóyotl Bustamante Santín indica, empero, que no son pagos de salario ni compensaciones, como dolosamente pretendió hacer creer Notymas, sino gastos operativos a comprobar, ante la inexistencia de ’fondos revolventes’.

Consultado vía telefónica, el periodista Emilio García Cárdenas se limitó a decir que esos 62 mil 394.06 pesos fueron para gastos de operación acumulados en el primer semestre de 2019, dinero que se destinó para la operatividad de giras y coberturas informativas, así como el levantamiento de imágenes y entrevistas para la producción de cápsulas y documentales sobre el trabajo legislativo y su impacto en la historia del estado de Guerrero.

García Cárdenas fue fundador y subdirector de la revista Controversia, fungió por varios años como jefe de Redacción de la prestigiada agencia de noticias IRZA y fue jefe de prensa de varios políticos.

En septiembre de 2018, a la entrada de la 62 Legislatura local, mayoriteada por Morena, García Cárdenas fue nombrado encargado de la Dirección de Comunicación Social del Congreso, en sustitución -precisamente- de Jaime García Moreno.

Cárdenas fue, a partir de entonces, duramente cuestionado en medios, principalmente los de redes sociales.

Libertad Guerrero Noticias/Blog Chava Serna, 11 Diciembre 2019

LEAVE A REPLY