Del equipo de AMLO a gubernaturas, ¿quiénes suenan para 2021?

Del equipo de AMLO a gubernaturas, ¿quiénes suenan para 2021?

772
0
SHARE

En 2021 estará en juego el relevo de 14 gubernaturas, para lo cual las distintas fuerzas políticas preparan el escenario para conservar o ganar fuerza en cada estado, clave de ello será al candidato al que impulsen. En el caso de Morena ya suenan algunos nombres para los cargos en disputa del próximo año; en el que columnas políticas y encuestas coinciden en que se podrían lanzar integrantes del gabinete legal y ampliado de Andrés Manuel López Obrador, así como senadores y diputados afines a la Cuarta Transformación.

Si bien Morena enfrentará un proceso crucial, pues para 2021 se evaluará la aprobación de la población; además que sabremos si se superaron las diferencia al interior de la fuerza política. Aquí los funcionarios que podrían convertirse en aspirantes a la gubernatura de alguno de estos estados: Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur.

Del gabinete a la gubernatura ellos suenan

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), personaje de relevancia en la lucha contra la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila como una carta fuerte para Morena en 2021 que de concretarse podría aspirar a la gubernatura de Querétaro, estado actualmente gobernado por el panista Francisco Domínguez, con quien se cree que tiene una buena amistad desde que coincidieron en la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, es considerado para buscar ser gobernador de Sonora, pero en esta misma posición se encuentra Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien después de dejar su escaño en el la Cámara de Diputados se le veía con más fuerza para ir por la gubernatura, si bien no lo logra con Morena su otra opción es que sea aspirante del Partido del Trabajo (PT).

Mientras tanto será cuestión de consensos para saber quién será el elegido, sin embargo, para Durazo Montaño será clave su desempeño esté 2020 en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) a fin de lograr la meta del presidente de terminar la violencia que afecta a los mexicanos.

 

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, si bien ha rechazado buscar un cargo para 2021, pues afirma que por el momento su aspiración es responderle al presidente Andrés Manuel López Obrador en la función que actualmente ocupa. Para otros podría ser parte de los cambios del gabinete de AMLO que se perfila ocurran en noviembre, porque Moctezuma Barragán según la columna de El Universal, tiene antecedentes familiares en San Luis Potosí, de donde es originaria su madre y su abuelo, el general Juan Barragán Rodríguez, es decir, que es potosino por nacimiento, requisito que lo acerca más a una candidatura a gobernador.

A Rocío Nahle, secretaria de Energía, se le ve que podría ver buscando la gubernatura de Zacatecas, en la que su posible intención para relevar al priista Alejandro Tello, trascendió al ser cuestionada sobre el tema en el que no lo descartó e inclusive indicó que cumplia uno de los requisitos, pues es “zacatecana de nacimiento”, aunque por el momento se dijo que en la Secretaría que encabeza está trabajando “fuerte”. 

Para la gubernatura de Nuevo León, dos perfiles fuertes del equipo de López Obrador salen a relucir, en una primera parte nos encontramos a Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, quien ha sido un lazo fuerte en el gobierno con los empresarios y en ese mismo sentido sus nexos con ese sector le darían un buen trampolín para poder lanzarse a este cargo. 

Por otro lado se encuentra Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, que jugó un gran papel para que López Obrador obtuviera la victoria en los pasadas elecciones de 2018 como su coordinadora de campaña, además de que sin duda contará con el apoyo del morenista Mario Delgado, con quien al interior de San Lázaro ha impulsado iniciativas para cumplir el proyecto de la Cuarta Transformación.

Además de Clouthier ¿qué otros legisladores de Morena?

Además de la diputada, quien también busca un lugar en 2021 es Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, que desde ya tiempo atrás ha manifestado su intención de ser gobernador en Guerrero. De lograrlo sería la tercera vez que busque el cargo, pues en 1993 y 1999 se postuló como candidato por el PRD perdiendo contra los priista Rubén Figueroa Alcocer, y René Juárez Cisneros, respectivamente. Pero para esta la elección, encuestas como la de la consultora “opinión pública marketing e imagen”, lo colocan en competencia con otro del tricolor, el legislador Manuel Añorve. 

Finalmente tenemos a Cristóbal Arias, senador de Morena que se coloca como posible aspirante para la gubernatura de Michoacán, estado que es el único en el que gobierna el PRD con Silvano Aureoles, por ello la importancia en el candidato que el Sol Azteca lance para conservarlo, pero al momento y según señala la encuestadora Mitofsky, el partido que fundó López Obrador se convertiría en el favorito para quedarse con Michoacán, pese a la presencia perredista con la que se cuenta hasta finales de 2019 la intención de voto a favor de la fuerza marrón era de 26.7.

 

Por Pilar Cayetano

LEAVE A REPLY