‘Cocinan’ coaliciones en 15 estados para vencer a Morena en 2021

‘Cocinan’ coaliciones en 15 estados para vencer a Morena en 2021

175
0
SHARE

Las alianzas y coaliciones entre diversos partidos políticos, incluyendo algunos que históricamente han sido rivales, comienzan a cocinarse para lograr el mayor número de victorias.

Rumbo a las elecciones de 2021, en las que se renovarán 15 gubernaturas, entre otros cargos de elección popular, las alianzas y coaliciones entre diversos partidos políticos, incluyendo algunos que históricamente han sido rivales, comienzan a cocinarse para lograr el mayor número de victorias.

En Baja California Sur, los dirigentes de PAN, Carlos Rochín Álvarez; del PRI, Gabriela Cisneros; PRD, Noé de la Rosa; Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Pilar Eduardo Carballo, y el Humanista, Jesús Montoya Turrillas están en pláticas para construir una alianza que les permita derrocar en los próximos comicios a su rival principal: Morena, incluso los partidos BSC Coherente, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde han sido invitados para adherirse al grupo.

En ese estado, en particular en Los Cabos, se especula que el PT y el Verde irán en bloque con Morena, sin embargo, el aspirante morenista a ese municipio, Héctor Torres Mendoza, exigió que la alianza sea consultada con la militancia morenista. Algo similar se vive en la entidad vecina, Baja California, donde el plazo para registrar una coalición vence el 23 de diciembre. Ahí se perfila una coalición entre PAN, PRI y PRD para competir por la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

Sus dirigentes ya anunciaron que están en pláticas para definir si se unen con el fin de derrocar al candidato de Morena al gobierno del estado. Aunque Enrique Méndez Juárez, dirigente del albiazul, señaló que antes de tomar una decisión lo consultarán con la militancia, y su homólogo del tricolor, Carlos Jiménez, reconoció que no están cerrados a esa alianza, a la que posiblemente se sumaría el partido local PBC y Movimiento Ciudadano (MC). PRI, PAN y PRD también preparan una posible coalición rumbo a las elecciones de 2021 en Nayarit, donde se renovarán 20 alcaldías, 39 diputaciones locales y la gubernatura.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) señala que los partidos tienen del 5 de noviembre al 9 de diciembre para registrar coaliciones por el gobierno del estado, mientras que, para diputaciones y ayuntamientos, el calendario se fijó del 25 de noviembre al 29 de diciembre.

“Avanzan las negaciones de alianza con el PAN y el PRD, pero no es definitivo, nosotros podríamos contender solos en 2021, con nuestros candidatos” afirmó el dirigente priista Enrique Díaz. En Michoacán, donde los institutos tienen hasta el 2 de enero para conformar coaliciones, también comienzan a maquinarse alianzas partidistas. De un lado, los dirigentes de PAN, PRD, PRI y MC ya sostienen negociaciones para ir juntos en los comicios, y del otro, Morena, PT y el Verde están en pláticas para arrebatarle la gubernatura al PRD.

Ocho agrupaciones políticas que buscarán hacerse del gobierno de Campeche afinan estrategias para establecer posibles bloques, que deberán registrar como fecha máxima el próximo 8 de enero.

El dirigente estatal perredista, Víctor Améndola Avilés, reveló que ya hay acercamientos con Acción Nacional, PRI y Verde, pero descartó cualquier acercamiento con Morena; quien también se pronunció al respecto es Pedro Cámara, cabeza del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, quien no descartó que se pueda construir una gran alianza con PRI y PRD. “Se exploran posibles escenarios que sean favorables para todos, pero sobre todo para que Campeche ya no siga siendo lastimado económicamente por el gobierno federal debido a los recortes presupuestales como el que viene para el próximo año”, aseguró. Patricia León López, dirigente estatal de Morena, dejó entrever que sólo harían una alianza con el PT, partido afín al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero recordó que entre ambos existe una grave ruptura, además de que “no se trata de otorgar posiciones políticas”. El PAN tampoco descarta ir en coalición con el PRI por la gubernatura de Nuevo León, “siempre y cuando sea en beneficio de la ciudadanía”. Con la fecha límite para inscribir este tipo de alianzas a 9 días de distancia, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, quien suena como candidato del Revolucionario Institucional al gobierno neolonés, dejó entrever que ese escenario no se descarta.

Sin embargo, el PAN consideró que es difícil fusionarse con el PRI, al que acusó de haberse robado las elecciones de Monterrey y Guadalupe en la elección del 2018. Apenas la semana pasada, el senador Samuel García confirmó a MILENIO que MC no hará ninguna alianza con Acción Nacional.

En Tlaxcala, los partidos también están en negociaciones para confirmar alianzas y competir en los comicios de 2021; se prevé que de manera histórica PAN y PRI podrían unirse para impulsar un solo aspirante rumbo a la sucesión de la gubernatura.

Hace unos días, el dirigente estatal del tricolor, Noé Rodríguez Roldan, reveló que es ya casi un hecho la alianza con cinco partidos políticos, no obstante, el líder del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, desmintió que se haya concretado.

Se espera que “la Gran Alianza” la conformen los partidos con registro nacional PAN, PRI, PRD y los locales PAC y PS. En otro ángulo Morena, PT, Verde y Encuentro Social de Tlaxcala pretenden unificarse, sin embargo, el panorama aún es más lejano, debido a que recientemente falleció el encargado estatal de Morena, el senador Joel Molina Ramírez. Varios políticos alistan una alianza o coaliciones para ganar diversos cargos en Querétaro. Redes Sociales Progresistas, Partido Verde, PRI, e incluso PES podrían hacer un frente común en torno a candidatos como Adolfo Ríos.

El PRD haría lo mismo con el PAN para abanderar a varios candidatos. En la puja electoral por la gubernatura de Guerrero la alianza Morena, Partido Verde y PT podría concretarse en breve, lo que ya es un hecho es que los dirigentes estatales del PRI y del PRD entregaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPEC) el convenio de coalición para registrar una candidatura común para el Gobierno de esa entidad, con el argumento de que no traicionan sus principios y que las diferencias no son para siempre. La noche de este martes, los presidentes de los comités ejecutivos del tricolor, Esteban Albarrán Mendoza y Alberto Catalan Bastida del PRD, llegaron a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado, para presentar el convenio de coalición Admitieron que se buscó el acercamiento con el PAN y el MC, sin embargo, con dichos institutos políticos no se pudo aterrizar la alianza y solamente se alcanzó el acuerdo entre ellos.

El dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida no descartó la posibilidad de que haya críticas hacia la decisión, principalmente por quienes calificó como “trasnochados de la democracia”, pero insistió en que los puntos de encuentro se relacionan más con la necesidad de garantizar gobernanza y darle estabilidad a la entidad. Mientras Esteban Albarrán, en su calidad de dirigente del PRI, reconoció que el acuerdo alcanzado es histórico, porque desde su fundación en 1989, “hemos dejado de lado los intereses particulares y de partido para poner por delante el interés de Guerrero, eso es lo que nos motiva para entrar en este proyecto de unidad”, señaló. Para hacerle frente a Alfonso Durazo en la elección al gobierno de Sonora, por primera vez PRI, PAN y PRD irían juntos en una candidatura ciudadana encabezada por Ernesto Gándara Camou, quien este 5 de noviembre renunció al tricolor tras más de 40 años de militancia. En Chihuahua, algunos partidos han adelantado su deseo de hacer alianzas a fin de favorecer a sus partidos en los próximos comicios. Por ejemplo, Morena no descarta ir en alianza local con el PT, mientras que el PRI trabaja con la posibilidad de alianza con el PRD. Institutos políticos en San Luis Potosí comienzan a sentarse en la mesa y negociar posibles alianzas con sus iguales.

El líder del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Francisco Aguillar Hernández, ha declarado que está abierto a conformar alianzas con todos los partidos, incluyendo el PRI, sin embargo, dejó en claro que no se uniría con Morena, Partido Verde o PT. En este mismo tenor se encuentra el PRD, que, a través de la voz del delegado estatal, Arturo Prida Romero, consideró que podría conformar una coalición con partidos de oposición como el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Milenio, 11 Noviembre 2020

LEAVE A REPLY