“Más de cuatro o cinco”, aspirantes de Morena los que se registran...

“Más de cuatro o cinco”, aspirantes de Morena los que se registran a la gubernatura en Guerrero

144
0
SHARE

Chilpancingo, Guerrero, 3 de diciembre de 2020. “Más de cuatro o cinco” aspirantes a la candidatura por Morena a la gubernatura del estado afirmaron que se registrarán el viernes, en respuesta a las declaraciones del delegado del CEN, Salomón Jara, quien el martes en Zihuatanejo declaró que ese número entregaría sus documentos para ser considerados en la encuesta que definirá a quien será postulado para competir por ese cargo.

Los aspirantes Alberto López Rosas y Rubén Cayetano García afirmaron que el estatuto de Morena prohíbe prácticas como las declinaciones porque estas se utilizan para realizar negociaciones privadas. Por su parte Luis Walton Aburto apuntó que no declinará y se registrará.

Mientras que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros apuntó que está hablando con los aspirantes para generar consensos. Se le preguntó sobre lo dicho por el delegado Salomón Jara respecto a que se espera el registro de cuatro aspirantes y si eso significaba que habría declinaciones.

En respuesta dijo que está en constantes pláticas y tratando de generar consensos, “hablando con unos y otros, (con) de los que sabemos que están verdaderamente interesados en este proyecto de Cuarta Transformación”.

Dijo también hay “quien está planteando nada más participar en esta coyuntura, yo lo que creo es que este proceso se viene construyendo desde hace mucho, son años, no solamente es un tema electoral el tema de que la izquierda gobierne en Guerrero”, pero no dijo si declinaría por otro aspirante.

Consultado también en ese mismo sentido, el ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto respondió: “cuando menos yo no declinaría”, y apuntó que no está enterado de que se estén realizando encuestas y tampoco si se está haciendo algún trabajo de la dirigencia nacional o de la Comisión de Elecciones para que haya sólo cuatro registros.

También dijo que desconoce cuándo se realizará la encuesta que se establece en la convocatoria, cuáles son las preguntas ni ningún detalle de ésta y que está en manos del partido a nivel nacional.

También se preguntó al diputado federal Rubén Cayetano García sobre la posibilidad de una declinación, y lo señalado por el senador Salomón Jara. Recordó que “no está permitido hacer declinaciones, nadie en Morena, no está permitido hacer negociaciones, no es viable presentarse a un proceso interno para luego negociar una postulación menor o de otra o de otra naturaleza de otro a otro cargo bien porque no se aceptan esas prácticas”, y reiteró que esa es una práctica “antidemocrática y mañosa”, por eso la prohibición quedó establecida en los estatutos.

Precisó que los que no estén de acuerdo en el procedimiento de elección o no quieran continuar pueden desistir y retirarse de la contienda, se dijo sorprendido por lo dicho por Salomón Jara en el sentido de que se esperan cuatro registros y apuntó que Morena debe estar orgulloso de tener a tanto aspirante.

Aprovechó para señalar que su aspiración es legítima y que está bien evaluado por su trabajo en la Cámara de diputados federal y señaló que no necesita “poner fotos grandototas” o ser funcionario público para buscar la candidatura.

También manifestó su inconformidad porque se le está excluyendo de una encuesta telefónica que se realiza en Guerrero desde la semana pasada, en la que se menciona a una lista de personajes y se pregunta por quién de ellos votarían si fuera el abanderado morenista. La queja también la entregó por escrito a la Comisión Nacional de Elecciones.

En el oficio fue dirigido a la comisión que integran el presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrilo y Citlali Hernández Mora.

Detalló que militantes le han informado que la encuesta se realiza por teléfono y está automatizada por lo que no se puede siquiera mencionarlo como otra opción, además de los nombres que ya se mencionan en la grabación.

El diputado federal recordó a los integrantes de la Comisión que quienes la integran “tiene pleno conocimiento de mi interés por abanderar a nuestro partido en mi estado, acontecer que me deja en absoluto estado de indefensión, ya que si no me mencionan en ese ejercicio democrático las mujeres y hombres libres guerrerenses carecerán del derecho de mencionarme y consecuentemente de manera arbitraria estaría fuera de la contienda injustamente”.

En tanto la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo que este viernes estará en la Ciudad de México para registrarse y reconoció que sólo cuatro quedarán para la encuesta final, como lo informó a El Sur la integrante de la Comisión de Elec-ciones, Esther Araceli Gómez.

Indicó que la convocatoria es muy clara y quienes tienen “toda la potestad que les ha dado el partido es la Comisión de Elecciones”.

Agregó que ésta valorará el perfil, la trayectoría, eal conocimiento, su desempeño en las funciones públicas, es todo un abánico de re-quisitos y de los quince quedarán cuatro que serán sometidos a una encuesta. “Los resultados serán privados y se les dará a conocer solamente a los cuatro involucrados finales para que sepan quien será el candidato o candidata a representar a Morena en el próximo proceso electoral 2021”, aseguró.

Por su parte Alberto López Rosas apuntó que se esperan los registros de 12 o 15 aspirantes y tras una revisión y depuración por encuesta quedarán cuatro de los cuales se sacará al abanderado de Morena.

Dijo que no ha sido convocado a una depuración para pactar una declinación o un retiro de la contienda porque recordó que en Morena no hay declinaciones y dijo que a 48 horas de los registros no había recibido ninguna convocatoria para “que logremos algún retiro”. Por sigue firme en su aspiración y se registrará mañana.

Dijo que desconoce los detalles de cómo, cuándo y qué preguntas tendrá la encuesta y da un voto de confianza a la dirigencia nacional y a las comisiones de Elecciones y de Encuesta “porque estamos en un partido que tiene que ser diferente” por lo que apuntó quienes busquen la candidatura deben “ser prudentes y no generar desconfianza”.

Por Rosalba Ramírez

LEAVE A REPLY