Morena violentó convocatoria; las encuestas son inciertas: Ríos Saucedo

Morena violentó convocatoria; las encuestas son inciertas: Ríos Saucedo

187
0
SHARE

Luis Enrique Ríos Saucedo, diputado local por Morena, confió en que aun en las condiciones tan complicadas en las que se encuentra su partido en el entidad, después de la poca claridad y los vacíos generados en las encuestas realizadas para elegir a su candidato a gobernador, saldrán adelante y defenderán al movimiento y a Morena.

En entrevista con BP, el también presidente del Consejo Estatal de Morena, manifestó que tiene dudas de que se hayan realizado las dos encuestas que el día 17 de diciembre anunció el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

Reiteró la demanda al Comité Nacional, que aclare y de a conocer la metodología de todas las encuestas realizadas: “no estamos haciendo peticiones descabelladas, porque finalmente hubo una convocatoria y la convocatoria establecía bases y a nosotros este hecho de que el 17 de diciembre convocaran a dar resultados y todo parecía de manera lógica que iban a nombrar a nuestro compañero Pablo Amílcar Sandoval, inesperadamente lo que dijo (Mario) es que iba a ver otras dos encuestas en donde de los 18 iban a quedar 6”.

Recordó que ellos estuvieron un par de días antes de que anunciara la supuesta decisión final con Mario Delgado, y “nos dijo que apenas estaban en el procesamiento de los datos para saber quiénes eran los seis”.

Lamentó que el pueblo de Guerrero nunca supo quiénes eran las tres mujeres y los tres hombres que habían pasado la primera etapa y de nueva cuenta, un día antes de que finalizara el año, sorpresivamente convoca a una rueda de prensa, en donde comunica un resultado, que para nosotros parece un ataque en despoblado”.

Consideró que en estos resultados “hay muchos vacíos y nos parece que una elección tan importante como la que representa el estado de Guerrero, no pueden quedarse estos espacio vacíos, por mucho que los seguidores de Salgado sean muy agresivos a la hora en que uno establece sus dudas”.

El diputado morenista consideró que este vacío de información fue lo que ha generado las inconformidades en la designación de Félix Salgado Macedonio como Coordinador Estatal por la Defensa de la Cuarta Transformación en Guerrero y virtual candidato a gobernador por Morena.

Ríos Saucedo consideró que “esta decisión acelerada” los deja insatisfechos, por lo que anunció que entre “lunes y martes estaremos visitando al Comité Ejecutivo Nacional, siempre con responsabilidad, con vías pacíficas, nunca vamos a hacer un ejercicio de violencia, pero también con mucha decisión para hacerles saber que no estamos satisfechos con esta decisión acelerada que pone en entre dicho si se aplicó o no la encuesta”.

Se le preguntó si no reconocerían a Félix hasta que se den a conocer los métodos que se utilizaron para las encuestas realizadas.

“Pues hasta que recibamos una explicación satisfactoria del Comité Ejecutivo Nacional, si el CEN nos da una respuesta que satisfaga nuestra inconformidad, nuestras inquietudes, nuestras dudas, pues nosotros, siempre nos hemos conducido de manera institucional y aunque no comulguemos con este personaje, tendremos que respetar”.

Investigación acertada

Sobre el procedimiento de investigación que la Comisión de Honestidad y Justicia inició por razón de violencia de género contra Salgado, Ríos Saucedo lo consideró adecuado porque “viene muy bien, porque frente a la insensibilidad de quienes dirigen el Comité Nacional, frente a un tema que  hay desde luego, si todo se configura que es un delito y  hay víctima, yo creo que tiene que ser nuestro órgano de justicia quien aborde el tema”.

“Me parece una decisión acertada que se investigue porque nosotros no podríamos llegar al proceso de campaña con un personaje cuestionado  de  esa manera, que bueno que la comisión tomó esa determinación y que proceda y se haga una investigación seria al respecto”.

Del acuerdo que firmaron los 18 aspirantes a ser candidatos de Morena en el que se comprometían a respetar los resultados, y que ahora Félix Salgado Macedonio, está haciendo un llamado a honrarlo, ¿cuál es tu posición?

“Me parece que el menos indicado para pedir que se cumplan acuerdos es él, cuando no se presentó a ningún ejercicio, ya que no acudió el día de registro, finalmente, no sé si lo haya firmado o no. Todos los aspirantes acudieron menos él”.

Morena saldrá adelante

Al preguntarle su opinión sobre lo dicho por Mario Delgado de que quienes no aceptan los resultados son unos “ambiciosos vulgares”, y que en Morena no se lucha por el poder sino por el proyecto.

Dijo que “el león cree que todos son de su condición. Nosotros hemos luchado durante 25 años o más en este movimiento porque el movimiento no es nada más cuando Morena se convierte en partido político, tiene que ver con las viejas luchas desde que AMLO se constituyó como un dirigente nacional de estas luchas pacíficas y de largo aliento, arribar de último momento a Morena creo que no es una aseveración sólida la de Mario Delgado”.

Dijo que Mario Delgado “no nos conoce en todo caso y no tiene por qué calificarnos de esa manera, pues justamente lo que hemos hecho por muchos años, lo hicimos sin ambicionar nada, pero eso lo conocen nuestros militantes, nuestros compañeros, saben quiénes somos, lo que hemos luchado, en qué condiciones, como para que cualquier dirigente porque se le cuestiona haga ese tipo de desplante. Me parece muy poco racional esta respuesta de Mario Delgado”.

Por último dijo que “aún en estas circunstancias tan complicadas vamos a salir adelante, no debe haber duda, Morena va a salir adelante y vamos a defender  a Morena, esa es nuestra tarea, ni siquiera es un cargo de candidaturas, es un tema de principios, que luego no son entendidos en estas circunstancias política, lo que hemos heredado de una descomposición brutal del ejercicio del poder, de los partidos políticos, de los grupos de poder, nuestra lucha no es el cargo, es el cambio verdadero, y eso lo estamos manifestando a todo momento, a pesar de que somos muy atacados por mantener posiciones de principios”.

Por Estrella Guerrero, 08 Enero 2021

LEAVE A REPLY