Otra presunta víctima y Adela Micha se suman a acusaciones contra Félix

Otra presunta víctima y Adela Micha se suman a acusaciones contra Félix

724
0
SHARE
Felix Salgado Macedonio

ACAPULCO, GRO., 26 de enero de 2021.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena admitió el procedimiento sancionador de oficio en contra del coordinador de los comités de Defensa de la 4T en el estado, Félix Salgado Macedonio el pasado 22 de enero, por cuatro agravios referentes a violaciones relacionados con violencia de género, basados en 15 hechos publicados en diferentes medios.

La Comisión indicó que Salgado Macedonio “no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”, atentando así “voluntariamente contra su buena fama”, se lee en partes de un documento publicado en el portal Réplica Guerrero.

De los 15 hechos, indica, están documentados en notas periodísticas de diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, los cuales hacen referencia a las denuncias que hicieron dos mujeres presuntamente abusadas por Salgado Macedonio.

Entre los agravios que el organismo de justicia de Morena evalúa, está además la solicitud que hizo ante dicha institución Basilia Castañeda  Maciel quien “asegura haber sido violentada sexualmente por el C. Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada” el 5 de enero de 2020 mediante un oficio.

Otro hecho que la Comisión destaca es una entrevista radiofónica de Salgado Macedonio realizada por la periodista Adela Micha, en la que coqueteó con la presentadora de noticias estando su esposa presente.

Así también forma parte de los hechos en los cuales se basa la Comisión, la declaración del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, quien reveló que la carpeta de investigación por violación contra el aspirante a la candidatura por Morena en el estado, no se judicializó por motivos políticos.

Asimismo, la Comisión advierte que de configurarse las faltas, el partido no solo estaría transgrediendo partes de la Declaración de Principios al no conducirse con respeto a los derechos humanos y dignidad de las víctimas, “al haberse cometido (el agravio) al amparo de una relación de poder derivada de sus funciones como político o servidor público, lo cual también atenta contra el Programa de nuestro partido político”.

Subraya que transgrede además la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desde la psicológica, la patrimonial, la económica, la sexual y cualesquiera formas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Respecto a los plazos, la Comisión estableció que de acuerdo al artículo 54 del estatuto de Morena, en caso de que se inicie un procedimiento de oficio, como es este caso, la CNHJ realizará las notificaciones correspondientes y el imputado tendrá un plazo de 5 días hábiles para contestar.

La audiencia de pruebas y alegatos tendrá verificativo quince días hábiles después de recibida la contestación, y la Comisión resolverá en un plazo de quince días hábiles después de que haya sido desahogada la audiencia de pruebas y alegatos.

Indica que serán llamados a comparecer el exfiscal Xavier Olea y el propio Salgado Macedonio; el primero como “persona a quien esta Comisión Nacional se compromete a presentar el día y hora que para ese efecto se señale” y el segundo “quien deberá comparecer de forma personal y no por conducto de apoderado legal, en el día y hora que se señale para tales efectos para el desahogo de dicha probanza al tenor de las posiciones que oportunamente se le formularán”.

Advierte que en caso de que Félix Salgado no se presente a desahogar las pruebas será declarado confeso.

El procedimiento contra Salgado Macedonio fue admitido el pasado 22 de enero, como se puede leer en el boletín informativo de la Comisión y que incluye los acuerdos de admisión, de vista, de improcedencia, entre otros, así como resoluciones y otros procedimientos desahogados del 18 al 24 de enero pasado.

Al Tanto Guerrero

LEAVE A REPLY