Salomón Jara crea problemas a Morena en Guerrero; ‘no está ayudando para...

Salomón Jara crea problemas a Morena en Guerrero; ‘no está ayudando para nada’: Ríos

147
0
SHARE

El presidente del Consejo estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena “revisar muy bien” la actuación de su delegado en Guerrero, Salomón Jara “pues no está ayudando para nada, al contrario está creando mucho más problemas”.

“Solo pedirle que tenga una condición de institucionalidad y de equilibrio, que vele más por los intereses de los morenistas que por los  intereses de los perredistas y de los priistas, con eso es suficiente, solo con que se ponga la camiseta de morena, eso es suficiente para que haga bien su trabajo”, indicó.

Sobre la decisión de los consejeros en la reunión alterna efectuada ayer que decidieron convocar a una próxima sesión extraordinaria para el 14 de febrero, Ríos Saucedo explicó que “solo hay dos maneras de convocar, una es que convoque el presidente del consejo y otra es que el 30% de los consejeros pudieran convocar, pero hay un vacío en los estatutos, por lo que ellos tendrían que pedirme que convoque porque yo presido el consejo, pero no me han notificado”.

Que el CEN aclare

Expresó que “el día de hoy voy a pedir explicaciones al Comité Ejecutivo Nacional porque la convocatoria y la realización del Consejo mismo la habíamos acordado con el delegado nacional Salomón Jara, con el equipo de Marcial y con el equipo del fallecido César Núñez”.

Refirió que “el hecho de que hayan cambiado de lugar sin notificarme oficialmente, me genera la necesidad de preguntarle al CEN cuál es la posición del delegado nacional, si está de lado de alguna de las partes o si es imparcial frente al proceso que llevamos en Guerrero”.

El también diputado local, dijo que la reunión del Consejo espurio la hizo Marcial con los consejeros del finado César Núñez que se prestaron a esta maniobra “porque Marcial por sí solo no lo hubiera logrado, pero esto no es lo delicado, sino que Salomón Jara se esté prestando a eso, por eso lo nombran delegado porque no hay presidente en Guerrero y lo envían para resolver no para ampliar más la brecha”.

“Me parece que no está ayudando en este proceso, por lo que yo tengo que dar parte de esta situación”.

-¿A qué se debió este cambio de sede y por qué Salomón avaló esta situación irregular?

-Salomón está sintiendo mucha presión, pues ya tendría que estar planchado todo el tema del Coordinador de organización, pero el problema que no entiende es que no es un tema de carácter político, es un problema de carácter social, hay un sector de mujeres que están siendo muy críticas por la designación de Salgado, porque ya es un muy pública la posición de rechazo de un segmento de la población que trasciende al mismo Morena.

Manotazos políticos

Ríos Saucedo comenta que “en lugar de que el Comité Nacional y la Comisión de Honestidad y Justicia acelere el esclarecimiento de la situación, lo que están haciendo es dar manotazos políticos para obligar a todo el partido (en Guerrero) a que reconozca a un personaje que no representa los valores y principios de la cuarta transformación”.

El diputado local afirmó que “no será de esa manera como se resuelva y Salomón pretende que por la vía rápida se adhieran a un personaje que está cuestionado en lugar de buscar que se esclarezcan estas cosas para este señor, lo que hacen es querer acelerar mediante la presión política generar una imagen que no es posible”.

Recordó que este es el segundo intento por darle reconocimiento a Salgado, porque hace unas semanas pretendieron hacer el reconocimiento con un Comité Estatal incompleto.

Legitimar la indecencia

“Pensaron que con Félix Salgado se reuniera con ese comité incompleto, ya se le iba a generar legitimar, pero no pasó nada porque esos personajes son intrascendentes, no fue suficiente con eso, como no es suficiente están buscando que ahora el consejo sea el que legitime a Salgado”.

Detalló que “al querer que legitimemos, están queriéndonos obligar a que tengamos que estar haciendo estas sesiones que no tenían mucho sentido, pero el afán de fondo es legitimar a Félix”.

Dijo que “como no pudieron obligarnos a incluir ese tema en el orden del día, lo que hicieron fue la maniobra perredista: ‘¡ah! no aceptaron, entonces hacemos la sesión aparte’, y empezaron a operar a través de los nueve coordinadores, sus nueve empleados que tiene Salomón Guerrero de Oaxaca”.

Las presiones y prisas de Salomón

Explicó que la gente de Salomón “empezaron a presionar en todo el estado, incluso, a algunos aspirantes a diferentes candidaturas porque ellos creían que hoy iban a darle esa legitimidad a Félix Salgado, el problema que mientras no estemos nosotros eso no va a existir, podrán tener 50, 60 consejeros, pero mientras nosotros no estemos no va a ocurrir esa legitimidad y nosotros no vamos a entregar un cheque en blanco”.

“Para nosotros primero que se resuelva bien el problema en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, primero que el Consejo Nacional ratifique a Salgado porque nosotros (en el estado) no emitimos la convocatoria, eso es algo que hicieron los órganos nacionales, no nos corresponde a nosotros, es un tema nacional”.

Ríos Saucedo manifestó que el fondo el asunto no es tanto que se le ratifique o que se tome protesta a Félix, sino que “es un personaje que está severamente cuestionado no solo en Morena sino en la sociedad, y no solo en Guerrero sino en el país y de manera internacional. Ese es el fondo por más que ellos quieran ocultarlo con temas estatutarios y legaloides”.

Justificar con mentiras

Ríos Saucedo hizo un llamado a que la CNHJ para resolverlo lo más pronto posible antes que les pidan a ellos que legitimen y generen respaldo a Félix Salgado Macedonio.

Refirió que no ha platicado con Salomón Jara sobre lo sucedido este día y desmintió que éste haya acudido a la sede original Valentino y que haya platicado con cuatro consejeros, porque no llegaron de manera simultánea, “en el afán de justificar dicen mentiras infantiles”.

Sobre la cuestión de valorar si iniciaba un proceso de extrañamiento o alguna sesión dijo que “yo tengo que pedirles a los órganos que revisen porque si yo estoy convocando a una sesión de Consejo y convocan a la misma hora en otro lugar me parece que es un sabotaje al propio consejo”.

“Me genera ruido porque no es que yo haya tomado decisiones de manera unilateral y aunque no me gusta mucho me reuní con Marcial, y con la gente de César Núñez para generar la ruta y la ruta implicaba el Consejo para que se fueran construyendo puentes en los distintos equipos”.

Consideró que no hay una actitud honesta y sincera ni del delegado ni de los representantes de los otros equipos porque si hacen llamados a la unidad, por un lado, pero por el otro lado, ya de manera práctica sabotean cualquier posibilidad de unidad.

Hordas perredistas y priista

¿Estás prácticamente solo, porque Pablo tampoco ha salido a fijar ninguna posición?

-No, para nada, en ningún momento nos sentimos solos ni derrotados, por el contrario, eso es lo que quisieran, pero no estamos por cargos ni por candidaturas, nosotros no estamos por ambiciones personales, estamos por proyectos, como hemos vivido esto a lo largo de muchos años, ya sabemos cómo enfrentar este tipo de situaciones y las enfrentamos desde la verdad y desde los principios y la honestidad.

Cuestionó que quienes estaban afuera de la reunión en el salón Cuicalli, eran las hordas priistas, petistas y perredistas, reprochó que los medios no hayan consignado este hecho. Aclaró que no es Morena los que estaban ahí.

Por último reiteró que, “nosotros no respiramos derrotas, tenemos mucha experiencia y aprendizajes y estamos convencidos de que nuestro proyecto tendrá que salir adelante y nos parece que el Comité Nacional, Mario Delgado sobre todo, tendrá que revisar muy bien la actuación de su delegado en Guerrero, pues no está ayudando para nada, al contrario está creando mucho más problemas”.

Sobre si se debería sustituir a Salomón Jara, consideró que “creo que no será necesario llegar hasta ello, solo pedirle que tenga una condición de institucionalidad y de equilibrio, que vele más por los intereses de los morenistas que por los  intereses de los perredistas y de los priistas, con eso es suficiente, solo con que se ponga la camiseta de Morena, eso es suficiente para que haga bien su trabajo.

Por Estrella Guerrero, 01 Febrero 2021

LEAVE A REPLY