Acuerda Morena candidatas en principales municipios de Guerrero

Acuerda Morena candidatas en principales municipios de Guerrero

734
0
SHARE

CHILPANCINGO, Gro., 8 de septiembre de 2017.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió en su Consejo Estatal que serán mujeres las coordinadoras de Organización y posteriormente candidatas a las alcaldías de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

En la sesión que duró cerca de 8 horas, los 70 consejeros que estuvieron presentes definieron por consenso a los coordinadores de otros 14 municipios y las ternas para los nueve distritos federales, según informó en conferencia de prensa el dirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Los coordinadores ya definidos para los municipios son: en Azoyú, el ex dirigente municipal de Movimiento Ciudadano Sergio Muñoz Pliego; en Coyuca de Catalán, la directora del Colegio de Bachilleres de Paso de Arena, Manuela Medrano Valle; en Cuajinicuilapa, el ex perredista de la corriente Guerrero de David Jiménez Rumbo, Óscar Alejandro Marín Mendoza; en Cutzamala de Pinzón, otro ex perredista, Serapio Navarro Rayo.

En Florencio Villareal, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez; en José Joaquín Herrera, Gaudencia Nava Adame; en Juan R. Escudero, el ex dirigente del PRD Delfino Terrones Ramírez.

En San Miguel Totolapan, la ex regidora perredista Guadalupe Vergara Torres; en Tetipac, el también ex aspirante por el PRD Mario Gómez Figueroa; en Tlacoachistlahuaca, la defensora de los derechos indígenas Hermelinda Tiburcio Cayetano; en Tlacoapa, el ex regidor perredista y pastor evangélico Germán Galeana Sixto, quien al igual que Maritza Chávez Pérez quien quedó en la coordinación de Tlalchapa, fueron candidatos a presidentes municipales de Morena en el pasado proceso electoral.

En Zapotitlán Tablas, quedó el integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) Cipriano Flores Arriaga; y en Zirándaro, el ex candidato a la alcaldía por el partido de Andrés Manuel López Obrador, Gregorio Portillo Mendoza.

Los coordinadores de Organización y posteriormente candidatos a 80 alcaldías se definirán en otra sesión y la restante, el municipio de Ayutla será por usos y costumbres.

En estas propuestas, destaca que en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo la coordinación será encabezada por una mujer. Nombres en los distritos Sandoval Ballesteros informó también que en los nueve distritos federales, se nombraron duplas o ternas. Víctor Mojica Wences y Andrés Nieto Cuevas forman la terna para el distrito 1 con cabecera en Pugarabato; Araceli Ocampo Manzanares, Esther Araceli Gómez y María de Jesús Aristegui Mojica en el distrito 2 con cabecera en Iguala; Lovigilda Chávez Hernández, Elizabeth López Román y Coyolxauqui Soria Morales en el distrito 3 en Zihuatanejo.

Para el distrito 4 con cabera en Acapulco, se propuso a Yesica Melo Sánchez, Abelina López Rodríguez y Aidé Ibarez Castro. En el distrito 5 con cabecera en Tlapa, se contempló a Juan Carlos Barrios Curti, Feliciano Bautista Rodríguez y Jorge Rendón Castro.

Para el 7 con cabecera en Chilpancingo, están Agustín García Flores, Iván Hernández Díaz y Bulmaro Muñiz Olmedo.

En el distrito 8 con cabecera en Ayutla, se propuso a Rubén Cayetano García, Bulmaro García Zavaleta y Ramón Gracida González.

Finalmente en el distrito 9 con cabecera en Acapulco, están Evelyn Salgado Pineda y María del Rosario Merlín García.

Pablo Amílcar Sandoval explicó que para los coordinadores distritales locales se determinó el género al igual que para los municipios, de los cuales dijo los más importantes como Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo serán encabezados por una mujer, y será la Comisión Nacional quien defina.

Al Consejo Estatal acudieron 70 consejeros y los representantes del Comité Nacional de Morena; Teresa Guadalupe Reyes y Mauro Hernández Núñez.

Revés a aspirantes En Acapulco no había mujeres entre los aspirantes conocidos que eran: Javier Solorio Almazán, José Inocente Ariza Tapia, Javier Morlet Macho, Gabino Solano Ramírez e inclusive Víctor Jorrín Lozano, quienes hace varias semanas se habían reunido con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y acordar la terna.

En entrevista con Quadratín Guerrero, el secretario general de Morena Marcial Rodríguez Saldaña dijo al respecto que “no había ningún aspirante (para la alcaldía de Acapulco) siempre lo estuve diciendo que mientras el Consejo Estatal no sesionara, nadie se podría considerar aspirante a nada, porque no había ningún procedimiento de registro, ni ningún tipo de acuerdo del Consejo Estatal, siempre lo estuve diciendo que el Consejo era quien iba a definir las coordinaciones, que ningún dirigente incluso podría estar ofreciendo candidaturas, además ahorita son coordinadores de Organización, cuando la ley lo permita serán las candidatas”, sentenció.

En la reunión se acordó definir a los coordinadores municipales y los 28 distritos locales en una sesión que se realizará el próximo 17 de septiembre en el mismo lugar.

 

Por Eduardo Yener Santos y Sergio Robles/Quadratín, 08 de Septiembre de 2017 

 

 

LEAVE A REPLY