AMLO plantea amnistía para narcos; rivales la consideran “otra locura”

AMLO plantea amnistía para narcos; rivales la consideran “otra locura”

1011
0
SHARE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena. (Foto: Tomada de su cuenta de Twitter.)

El líder de Morena dijo que no lo descartaba con tal de garantizar la tranquilidad y la paz; Margarita Zavala y Ricardo Anaya reprobaron este planteamiento.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de Morena, planteó la posibilidad de ofrecer una amnistía a los líderes de los cárteles del narcotráfico, esto con tal de acabar con la violencia que vive desde hace años el país y garantizar la tranquilidad y la paz. La propuesta de AMLO fue duramente criticada por otros personajes políticos.

Durante su gira por Guerrero, el líder nacional de Morena dijo que de ganar las elecciones presidenciales en 2018 explorará cada posibilidad para alcanzar ese objetivo, y precisó que la posible amnistía es algo que analizaría, pero que no descartará ninguna otra opción.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, respondió López Obrador a los reporteros de diversos medios de comunicación al finalizar su presentación.

De acuerdo con reportes de diferentes diarios, el tabasqueño aseguró que va a “limpiar la casa” y hará todo lo posible para que haya paz en México.

La posibilidad de ofrecer dicho perdón a los capos fue criticada en redes sociales por diversos políticos y partidos; entre ellos algunos personajes con los que podría competir en los comicios del próximo año, como la independiente Margarita Zavala y el panista Ricardo Anaya.

La ex primera dama Margarita Zavala, que busca concretar su candidatura independiente a la presidencia, dijo a través de su cuenta de Twitter que la propuesta de AMLO fomenta la impunidad, y que la cárcel es donde deben estar los criminales y los corrupto.

Por su parte, Ricardo Anaya calificó la propuesta como “otra más de las locuras” del político tabasqueño y que el país necesita es “un planteamiento serio y con inteligencia” ante la situación de violencia generada por el narcotráfico.

“Es una idea viejísima que ha fracasado donde se ha intentado, en Colombia, por ejemplo, el Gobierno pretendió negociar con Pablo Escobar y los resultados fueron un verdadero desastre”, apuntó en un video publicado en sus redes sociales.

El expresidente Vicente Fox también se expresó al respecto y consideró que con ello sólo trata de obtener apoyos para conseguir la “acariciada Presidencia”.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD -anterior partido de AMLO-, Ángel Ávila, también criticó la posibilidad de ofrecer una amnistía a los narcotraficantes.

El perredista resaltó que el país necesita “instituciones que brinden justicia y protejan los derechos de los ciudadanos, la propuesta de AMLO refleja el pleno desconocimiento de la realidad del país y deja ver su gran desprecio por las leyes y la Constitución”, de acuerdo con un comunicado del partido del sol azteca.

“¿No se supone que López Obrador presumía de su carácter juarista? ¿No era Juárez un hombre apegado a las leyes y que defendió con su vida la Constitución de 1857 y las leyes de Reforma? Con estas definiciones AMLO solo demuestra que utiliza la imagen del Benemérito de la Patria a su conveniencia”, señaló.

Aunado a esto, Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, exigió a AMLO a hablar claro y explicar a la ciudadanía la amnistía que planteó.

Posteriormente, el lunes, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, también reaccionó al planteamiento y dijo que el país “necesita que la ley se cumpla, que la justicia se haga”. En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, indicó que los mexicanos deben saber que se viola la ley “no existe la posibilidad de eludir el castigo y que eso sea algo que nos contenga para incumplir la ley”.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX y quien buscará la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, también criticó lo dicho por AMLO y calificó de “poco meditada” y “sin pies ni cabeza” la propuesta.

Durante su reunión matutina con medios de comunicación, el mandatario capitalino consideró que esa medida llevaría a México a un narcoestado. “(La amnistía es) una ley del olvido, una ley del perdón, y la ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de capos”.

 

 

Por Forbes, 04 diciembre 2017

LEAVE A REPLY