Demandan mujeres de Morena respetar género femenino en Acapulco

Demandan mujeres de Morena respetar género femenino en Acapulco

1212
0
SHARE
María de Jesús Cisneros Martínez

* Presentan en conferencia de prensa a Leticia Castro como aspirante a coordinadora de organización

Acapulco, 14 de octubre de 2017.- Mujeres militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional demandaron respeto a la definición de género para mujeres en los municipios donde fue modificada en el Consejo Estatal de este partido, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, y afirmaron que sí hay
suficientes personas que pueden ser propuestas, con capacidad y con trayectoria, para ocupar las coordinaciones municipales.

En conferencia de prensa, la diputada local María de Jesús Cisneros Martínez; la secretaria de la Mujer del comité estatal, Esther Araceli Gómez Ramírez; la enlace distrital del distro IV federal, Mirna Rendón de la luz, la consejera Dominga Ponce León, las militantes Patricia Batani, Rosa Iris Balbuena Hernández, Nayeli García Romero, entre otras representantes territoriales y enlaces de secciones, señalaron que Morena va a la vanguardia en el tema de paridad de género.

Gómez Ramírez explicó que el Consejo Estatal del 8 de septiembre pasado resolvió dar cumplimiento al mandato del Consejo Nacional en el sentido de garantizar la paridad de género, y en virtud de que en la distribución que se hizo en 2015 no se asignaron prácticamente municipios importantes a mujeres, se decidió insacular por bloques a los 81 municipios, y fue como en algunos se originaron cambios. 

Este domingo sesionará en Chilpancingo el Consejo Estatal y se prevé que haya una definición en torno al género. Entre las versiones que han circulado, está la de que se buscaría regresar a género masculino para estos municipios, como estuvieron en 2015, o incluso que se pueda presentar una terna mixta, compuesta por hombres y mujeres.

Sin embargo, explicó Gómez Ramírez, la modificación del género no obedeció a la decisión de una persona, sino de una insaculación, en el Consejo Estatal, y en consecuencia no se puede revertir. Dijo que no se trata de quitarle espacios a nadie, pero una vez que ocurrió la asignación de género mujer, lo que viene es hacer las propuestas pertinentes.

Dijo que hay suficientes mujeres que pueden participar, si bien son, dijo, “mujeres de la base, mujeres del pueblo, que tal vez no tengan esa presencia en los medios y la farándula porque somos mujeres construidas allá, en los territorios, que conocemos la realidad, pero sobre todo que tenemos la capacidad para legislar y para coordinar todos los trabajos territoriales que se nos puedan encomendar”.

Añadió que las mujeres “hemos trabajado y hemos construido a la par con muchos de los líderes que ahora están al frente de Morena, somos gente que ha aportado al proyecto y hemos demostrado capacidad y estamos dispuestas a defender esos espacios”, dijo.

En la conferencia, la diputada María de Jesús Cisneros señaló que en realidad, no se necesita nada extraordinario para desempeñar los cargos, pues basta con el sentido común, y relató su propio caso, que fue producto de una insaculación, y dijo que cuando se enteró pensó que no iba a poder, y el primer día en el Congreso sintió que todos la estaban viendo porque muchos legisladores ya tenían otra experiencia política y ella solo había sido trabajadora de la Universidad Autónoma de Guerrero durante 30 años. Sin embargo, precisó que ahora ha agarrado experiencia, y presenta iniciativas aunque no prosperan porque ella es la única diputada de Morena y los grupos parlamentarios le echan montón, e incluso se roban sus propuestas para presentarlas como suyas.

También ahí mismo se aprovechó el momento para presentar a Leticia Castro Ortiz, abogada de profesión, primera secretaria de Mujeres en el comité municipal de Acapulco y ex candidata a diputada federal por el distrito IV, quien presentó su candidatura para la coordinación de organización municipal en Acapulco.

Entregó una sinopsis de su trabajo a Gómez Ramírez para que sea presentada a la sesión del Congreso donde se definirá la terna para someterse a encuesta.

 

Redacción, La Plaza Diario

LEAVE A REPLY