En Guerrero impera la inseguridad y la violencia y hace falta un...

En Guerrero impera la inseguridad y la violencia y hace falta un cambio, afirma López Obrador

351
0
SHARE

En su primer día de gira por la entidad, el presidente nacional de Morena señala que ve a los militantes muy “alebrestados” por las candidaturas. Precisa que en el caso de Acapulco la coordinadora municipal será mujer y que el coordinador estatal es Félix Salgado Macedonio. No ha tenido pláticas con el ex gobernador Zeferino Torreblanca, pero no descarta un acercamiento, dice

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no habrá enroques en las coordinaciones de organización de los municipios. “Donde quedó mujer es mujer y punto, no se puede hacer enroques”, en alusión directa al caso Acapulco, donde el Consejo estatal definió que la coordinadora –antesala a la candidatura a la presidencia municipal- será mujer.

En breve entrevista a reporteros, no descartó tener un acercamiento con el ex gobernador Zeferino Torreblanca, aunque aclaró que aún no tiene pláticas con él. Aseguro que en esta entidad “impera “ la inseguridad y la violencia” y hace falta un cambio en Guerrero”.

También desechó que mediante amiguismo o acuerdos con el PT se puedan ganar candidaturas. Sin mencionar nombres les dijo a quienes han apostado por esas estrategias que se “vayan por un tubo” o “a volar” en el avión del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Durante su gira por las cabeceras municipales de San Marcos, Tecpan y Coyuca de Benítez, López Obrador sostuvo que el coordinador de organización estatal del partido en Guerrero es Félix Salgado Macedonio y no fue impuesto sino que “ganó la encuesta”.

También precisó que en los municipios donde se decidió que una mujer encabezará la coordinación de organización así será y no habrá enroque.

El presidente nacional del partido contó que en otros estados del país al igual que en Guerrero piden que se cambie por hombre algunos municipios por que le dicen que no hay mujeres, pero él sabe que sí hay mujeres y por eso se respetará el acuerdo de paridad entre hombres y mujeres.

En su discurso en San Marcos, dedicó dos momentos para hablar del proceso interno del partido. Casi a la mitad de su intervención dijo que ve a los militantes muy “alebrestados” por las candidaturas y que allí en el templete hasta a él le daban codazos para acomodarse en ese espacio.

López Obrador dijo que no habrá preferencia por algún aspirante ni valdrán las influencias. “No es que porque tengo buenas agarraderas me voy a colar, aquí no es así, se van a ir por un tubo”.

Agregó que en los casos donde haya más de un aspirante se van a realizar encuestas por el partido para preguntar a la gente “quién es quién” y aquel que resulte mejor calificado será el representante del partido “y la mitad tienen que ser mujeres”.

Alegó que en la selección de aspirantes no tendrán validez expresiones como “no hay candidatas mujeres” o “de que la costumbre” de postular varones.
Ponderó: “La mujer es más honrada, responsable, trabajadora y al que no le guste que se vaya a volar al avión de Peña Nieto. Donde quedó mujer es mujer y punto, no se puede hacer enroques”.

“No vale el amiguismo”

Después, casi al final de su discurso, mientras mencionaba los nombres de quienes le acompañaron en el templete, Obrador volvió a tocar el tema del proceso interno pero esta vez claramente refiriéndose a Guerrero. Antes de presentar al coordinador de organización Félix Salgado Macedonio, dijo: “ganó la encuesta, no lo impuso nadie, eso se debe saber”.

Luego mientras presentaba al coordinador estatal del PT Victoriano Wences Real, López Obrador reiteró que no habrá favoritismos por amiguismos.

“PT y Morena vamos juntos, pero no van a ser dos candidatos, de una vez se los digo en el caso de los municipios. Para que no pierdan el tiempo. Va a ser uno de los partidos y de los ciudadanos, uno solo”.

Insistió en que los candidatos serán electos por encuesta, “no es de que ‘tú no te preocupes, tú ya vas seguro acá en el PT porque estás bien parado con los dirigentes del PT’, ¡No!, ya lo saben los compañeros dirigentes del PT de que tenemos que buscar la unidad”.
Elogió al PT pues dijo que es un partido que se ha portado muy bien con Morena y recordó que en la elección de gobernador en el Estado de México fue el único partido que declinó a favor de Delfina Gómez.

La postura del presidente nacional de Morena se entendió como un mensaje al aspirante a la coordinación de organización municipal en Acapulco Javier Solorio Almazán, quien recurrió al PT para no quedar fuera del proceso de definición de las candidaturas en Acapulco, y esta semana publicó una fotografía en su cuenta personal de la red social Facebook abrazado del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien se sabe es cercano a López Obrado. Solorio Almazán junto con la imagen escribió un texto en el que presume ser amigo del morenista desde que estudiaba la preparatoria en la Ciudad de México.

Esto, luego de que el Consejo estatal de Morena decidiera que en Acapulco la coordinación municipal recaería una mujer, y de la terna original, sólo queda como propuesta la magistrada Adela Román Ocampo. Tras ese dictamen, Solorio buscó cobijo en el PT, el aliado de Morena.

Más tarde en Coyuca de Benítez, donde no se permitió a Javier Solorio subir al templete, López Obrador machacó la misma idea de que no habrá favoritismo en la definición de candidatos y que en Acapulco la candidata será mujer.

“No es de que me voy a colar porque yo tengo una buena palanca y le voy a hacer la barba, soy bastante lambiscón y voy a ser yo el representante de Morena en Coyuca, ¡No! No es así el asunto, eso ya pasó a la historia”.

Luego preguntó si en Coyuca sería encabezado por una mujer y le respondieron que tocó hombre. Pero uno de los asistentes gritó que en Acapulco tocó mujer y López Obrador añadió: “si en Acapulco tocó mujer, es mujer ¡eh!. No va a cambiar eso. Ya de una vez que se sepa, son 40 municipios hombres y 40 municipios mujeres”.

“Nada de que ‘¿sabes qué? es que en Acapulco no hay mujeres, entonces hay que cambiarle para que sea un hombre porque ahí tenemos uno que es buenísimo’. Pues ya no se puede. Ya es mujer, que quede claro también, la mujer es más responsable, es más trabajadora, es más decidida, es más honrada que el hombre y al que no le guste que se vaya a volar en el avión de Peña Nieto”.

“Nada de amiguismo, nada influyentismo, de nepotismo, ninguna de esas lacras de la política. Es la encuesta y el que salga mejor calificado es el que nos va a representar en Coyuca”.

Mientras López Obrador hablaba, al frente, en primera fila estaba Javier Solorio y atrás uno de los promotores de su candidatura, el coordinador estatal del partido Pablo Amílcar Sandoval, quien acompañaba con tímidos aplausos las declaraciones del líder nacional de Morena.

Todos son bienvenidos

En declaraciones a reporteros en Tecpan, después de la asamblea informativa que encabezó en un salón de la cabecera municipal, López Obrador informó que no hay pláticas con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “pero no se descarta a nadie”.

Se le preguntó si el ex gobernador será considerado como aspirante a coordinador de organización. Dijo que “eso no está resuelto todavía, lo de presidentes municipales falta mucho todavía”.

Agregó que “todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran participar en el cambio, tienen las puertas abiertas en Morena”.

Se le recordó si cobijará a Zeferino Torreblanca, quien no lo apoyó en la elección de 2006 cuando compitió contra el panista Felipe Calderón Hinojosa. Respondió que eso no importa, “hay que aplicar la frase de Vicente Guerrero, la Patria es primero”.

A pregunta de una reportera sobre como ve al estado, el presidente nacional de Morena respondió que lo ve “muy abandonado, sin atención pues no hay apoyos para los jóvenes, además la inseguridad y la violencia impera, reina en Guerrero, hace falta un cambio en Guerrero”.

Agregó que “lo bueno es que los ciudadanos no han perdido la esperanza”.

Luego contó que en la encuesta que aplicó el partido para elegir al coordinador de organización estatal, también se preguntó sobre la preferencia del partido y los resultados muestran que Morena está arriba “como 15 ó 20 puntos”.

 

 

Por Daniel Velázquez,01 Diciembre 2017

LEAVE A REPLY