En unos días, nuevo titular de la Fiscalía

En unos días, nuevo titular de la Fiscalía

692
0
SHARE
FGE Guerrero

Un Rapidín 
con Àngel Irra Carceda

Este viernes el Congreso local aprobó la lista de 18 aspirantes a la Fiscalía General del Estado, la remitió al Ejecutivo estatal y la semana próxima elegirá al nuevo fiscal.

El titular de la Fiscalía saldrá de una terna que el Ejecutivo estatal definirá de entre los 18 aspirantes.

Quienes conformen la terna comparecerán en el Congreso el lunes, para exponer sus planes de trabajo en la Fiscalía.

Durante la sesión de este viernes se citó al pleno para sesionar un día después, el martes, y será en este marco donde elijan al nuevo fiscal que durará en el cargo seis años.

La designación, aseguró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Héctor Vicario Castrejón, se realizará en base a las normas del caso.

Los 18 aspirantes son: J. Isabel Aguario Álvarez, Blanca María del Rocío Estrada Ortega, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, Miguel Ángel Godínez Muñoz (ex titular de la propia FGE), Abelardo Camacho Reyes, José Luis Tepec Tlaisco, Ventura Castro Arévalo, Juan Rivera Altamirano y Salomón Gutiérrez Aguirre.

También, Manuel García Guatemala, José Balbuena Herrera, Domingo Martínez Altamirano, Victoriano Sánchez Carbajal, Raymundo Pérez Medrano, Rosa Icela Ojeda Rivera (esposa del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez), Lucas Moisén Catarino, Félix Campomanes Castillo e Israel Plancarte Reyes.

Pero se mencionó con insistencia a Blanca María del Rocío Estrada Ortega. Es doctora en Derecho, maestra en Derecho Penal y Sistema Procesal Oral Acusatorio, en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado (IIDE).

Entre otros atributos, cuenta con cursos en materia de anti-secuestros, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Ciudad de México. Y ya fue funcionaria en la Procuraduría de Justicia del estado, ahora Fiscalía.

De ser la elegida, se convertiría en la segunda mujer en ocupar esa titularidad. Antes lo fue Martha Elva Garzón Bernal, en el gobierno de Angel Aguirre Rivero. (angelirracar@hotmail.com)

LEAVE A REPLY