¿LA VIOLENCIA EN GUERRERO ES UN PROBLEMA?

¿LA VIOLENCIA EN GUERRERO ES UN PROBLEMA?

884
0
SHARE

La definición más comúnmente aceptada de problema se refiere a una discrepancia entre “el ser” y “el deber ser” que una persona considera como evitable y al mismo tiempo inaceptable. Es decir, para que un problema sea calificado como tal, debe ser por naturaleza evitable y todo lo que es evitable implica que tiene solución. Si un problema no es evitable o no tiene solución: No es un problema, en todo caso sería un estado de las cosas que son inaceptables y que tenemos que convivir con él porque no se puede resolver.

En México, quien vive en condiciones de marginalidad, no ve su situación como un problema, sabe que esta marginado socialmente y no puede por sí mismo salir de esa condición. Para él, vivir en la marginalidad es su “status quo”, es una condición de vida a la que debe adaptarse, no un problema.

En Guerrero la violencia ha permanecido en estado crítico desde hace nueve años. Han pasado a lo largo de este tiempo: tres gobernadores de diferentes partidos políticos, variedad de alcaldes, se han anunciado múltiples operativos, decenas de programas sociales, han intervenido en su solución: Las policías municipales, la policía estatal, la policía federal, la gendarmería, el ejército, la armada y se han gastado cientos de millones de pesos en paliar este flagelo que aún permanece incólume.

La sociedad ya no protesta ni se sorprende por los cotidianos hechos de violencia inhumana, hemos perdido la capacidad de asombro y asumimos el adormecimiento social porque ya existe en la “psiquis” de la población la convicción de que la violencia en guerrero llego para quedarse, porque entendemos que no tiene solución. Luego entonces la inseguridad y la violencia en Guerrero ya no es un problema, es una situación a la que paulatinamente nos hemos adaptado, como aquel que se acostumbra a ver el mismo paisaje todos los días, al poco tiempo lo ve, pero no lo observa, ya no le asombra porque ya es parte de su realidad.

Entonces para la población en Guerrero la violencia ya es su “status quo”, es una condición de vida a la que debe adaptarse, no un problema. ¿No es esto una tragedia?

Javier Morlett Macho

LEAVE A REPLY