Lamentable que pretendan premiar con candidaturas a perredistas obedientes y sumisos: Martínez...

Lamentable que pretendan premiar con candidaturas a perredistas obedientes y sumisos: Martínez Ortiz

552
0
SHARE
20-Dic-2107 Acapulco,Gro. El secretario general del PRD Alberto Catalán Bastida y Ricardo Barrientos presidente estatal del PRD caminan los pasillos del hotel Malibu en Acapulco, en donde se realizo la reunión del Frente Ciudadano Por México. Foto: Carlos Alberto Carbajal

El presidente del PRD municipal capitalino responde a la decisión del líder estatal del partido, Ricardo Barrientos, de “cortar cabezas” a perredistas que respaldan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Chilpancingo, Guerrero. El presidente del PRD municipal, Asunción Martínez Ortiz respondió al líder estatal que la decisión de “cortar cabezas” a quienes respalda a Andrés Manuel López Obrador debe ser consultada por lo menos con los dirigentes de corrientes y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y lamentó que ahora pretendan dar candidaturas como premios a la obediencia y sumisión.

Consultado por teléfono, el líder municipal que respalda la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, consideró que las candidaturas a los perredistas no se pueden condicionar a la sumisión y obediencia de apoyar a un candidato de derecha, como calificó al aspirante de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya Cortés.

Ricardo Barrientos Ríos adelantó que Asunción Martínez Ortiz tiene que ser relevado, por lo que se convocará al Consejo municipal, porque afirmó que no pueden tener a un líder que apoya a un candidato de otro partido, en referencia al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La declaración de Ricardo Barrientos se dio después de que, el jueves las precandidatas perredistas al Senado, Beatriz Mojica Morga y Silvia Romero Suárez, se reunieron en la capital con militantes panistas encabezados por su dirigencia estatal, Marco Antonio Maganda Villalva, donde los panistas reclamaron que los simpatizantes de López Obrador que aún militan en el PRD, están promoviendo el voto a favor de éste y no por el aspirante a la presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Asunción Martínez lamentó que el anuncio de Ricardo Barrientos se dé justo después de la reunión donde panistas manifestaron su inconformidad porque perredistas apoyarán a López Obrador.

Recordó que para relevarlo de su cargo hay un procedimiento institucional, porque cuando fue electo todos los grupos del PRD llegaron a ese acuerdo, además de que la dirigencia nacional prorrogó un año la estadía de las dirigencias perredistas.

“El único órgano que está facultado para revocar nuestra designación, es el consejo municipal”, y precisó que no se trata sólo de la decisión del presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Martínez Ortiz dijo que lo podrían relevar de su cargo, “sólo por acciones bien fundamentadas en las cuales se encuentre culpable de los actos que se me imputen y que merezcan expulsión o retirarme del cargo”.

Pero también dijo que antes de una advertencia como la de Ricardo Barrientos, el asunto debió ser tratado en el pleno del CEE, “lo llamo de manera respetuosa a que se serene, tenemos que buscar puentes de encuentro y reconciliación”.

Insistió en que se deben de escuchar las opiniones respecto de dirigentes perredistas como el líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Sebastián de la Rosa Peláez, y el de Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), Óscar Chávez Rendón, así como a los integrantes del CEE que han manifestado su respaldo a la aspiración presidencial de López Obrador.

“Todos deben ser consultados antes de que el presidente empiece a cortar cabezas, me preocupa que este presidente esté actuando a la ligera y sin consultar opiniones, de que quien no esté de acuerdo, guillotina, con eso muestra que no hay trato político”, consideró el presidente municipal del PRD, y reiteró que “las alianzas son de quien las encabeza, y ésta la encabeza alguien de derecha, entonces, yo milito en un partido de izquierda, como lo dicen nuestros principios y estatutos”.

De la advertencia de Barrientos Ríos, de que se postularán sólo a los militantes que tengan la “camiseta puesta” y que se comprometan a respaldar la coalición Por México al Frente en la elección federal y la local, Asunción Martínez lamentó esa postura.

“Se autodenominan (los dirigentes) como dadores de candidaturas, cuando es un órgano colegiado que de manera directa con la población decide quién nos va a representar, no es una decisión desde arriba, para que la sociedad los arrope como candidatos, el principio es que el pueblo manda, les recuerdo que como un partido democrático”, comentó el dirigente municipal, no se trata de poner de candidato a alguien por obediencia y sumisión”.

(En la imagen, el secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida, y el dirigente estatal perredista Ricardo Barrientos, después de una reunión del Frente Ciudadano Por México, el 20 de diciembre, en Acapulco.)

 

Por Rosalba Ramírez García/Carlos AlbertoCarbajarl,24 diciembre 2017

LEAVE A REPLY