Los consejeros electorales ya no garantizan certeza para 2018, advierten PRD y...

Los consejeros electorales ya no garantizan certeza para 2018, advierten PRD y MC

312
0
SHARE

Los siete deberían ser removidos de sus cargos, afirman los diputados Érika Alcaraz Sosa y Ricardo Mejía Berdeja, en reacción a la demanda de la presidenta y cuatro consejeros para mantener sus altos sueldos

Chilpancingo,Gro., Agosto 31, 2017.- Los coordinadores de las bancadas del PRD y de MC en el Congreso local, consideraron que no es válido que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana(IEPC) pretendan recuperar un sueldo que viola la Constitución del estado porque “eran excesivos”, además de que el Consejo General ya no garantiza certeza al proceso electoral y los siete deberían ser removidos de sus cargos.

Los coordinadores de las bancadas fueron consultados al respecto de la impugnación de cinco de los siete consejeros que argumentan que Auditoría General del Estado (AGE) violó la autonomía del órgano cuando ordenó la reducción de los sueldos porque superaban al del gobernador.

Consultada al termino de la sesión permanente del Congreso local, la diputada perredista Érika Alcaraz Sosa dijo que los consejeros están en su derecho de impugnar, aunque para eso busquen lagunas legales para recuperar los altos sueldos que tenían.

“Yo considero válida y apropiada la reducción del salario, pero finalmente es comprensible que a quien le quiten el sueldo no va a estar de acuerdo y va a tratar de buscar algunas lagunas legales que les puedan permitir seguir conservando ese beneficio, pero si nos apegamos a la legalidad, pues no son válidos (los salarios)”, dijo la coordinadora de los diputados del PRD.

A pregunta, Erika Alcaraz consideró que los sueldos de los consejeros “sí eran sumamente excesivos”, porque consideró que los funcionarios electorales no tienen gastos de gestión y solo es su dieta.

Por su parte el coordinador de los diputados de MC Ricardo Mejía Berdeja consideró absurdo que los consejeros pretendan revocar sus propios actos y que deben acatar la medida, aunque apuntó que “ellos ya no están a la altura del reto que implica el proceso electoral” que inicia en septiembre.

Del argumento de los consejeros en su impugnación, en el sentido de que la AGE violó la autonomía del órgano electoral, dijo que no hay tal: “la AGE tiene que revisar lo que cualquier ente público del estado se ajuste a la ley y a la constitución y si hay una irregularidad se tiene que cubrir”.

Abundó que está a favor del recurso de remoción de los siete consejeros que presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el representante de Morena Sergio Montes Carrillo, “me parece adecuado”.

Ricardo Mejía consideró que “ha dejado mucho que desear su actuación en el pasado proceso electoral” porque fueron omisos en casos graves.

“Hay casos de comités distritales que adulteraron paquetes electorales que implicaron resoluciones en el Trife y que los mismos consejeros los estuvieron protegiendo para que siguieran en los cargos. Para mí no tienen confiabilidad, creo que es sano que se les cambien, que se renueve el IEPC y que llegue gente que más allá de estar buscando beneficios personales, realmente vean por la democracia, por la legalidad y por la transparencia en los procesos electorales”.

El Sur de Acapulco/Rosalba Ramírez García

 

LEAVE A REPLY