Margarita Zavala lamenta que no aparezca su imagen en la boleta electoral

Margarita Zavala lamenta que no aparezca su imagen en la boleta electoral

376
0
SHARE
Margarita Zavala. Foto: Benjamín Flores

LEÓN, Gto.- La expanista Margarita Zavala celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que abre la posibilidad de ampliar el financiamiento privado para las candidaturas independientes, aunque lamentó que por otra parte el propio órgano ratificara el rechazo del INE a su petición para que su imagen apareciera en la boleta del 1 de julio próximo.

En una visita a esta ciudad donde sostuvo encuentros con sociedad y empresarios –al menos uno de ellos con costo de 500 pesos por asistente–, la candidata presidencial dijo que esta resolución, que respondió a una impugnación interpuesta por sus representantes, servirá para todas las candidaturas independientes, en un escenario en el que “todos los partidos se encuentran sometidos al dinero público y alejados de los ciudadanos”.

 

Aunque aclaró que no está en contra de los partidos (“son pilares de la democracia”), Zavala Gómez del Campo sostuvo que la contienda actual está costando mucho dinero público, lo que no tendría que ocurrir.

Y enseguida acusó a los partidos que impulsan a tres de sus contendientes –José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya– de haber recurrido a las coaliciones “para recibir más dinero” y de haberse situado muy fuera de la congruencia democrática y la honestidad política.

“Pasó en el PAN y en otros partidos”, acusó a pregunta expresa.

Según la esposa del expresidente Felipe Calderón, el recurso ante el TEPJF obedeció a su interés por lograr una equidad en las campañas, “pero no porque esté de acuerdo en que una contienda presidencial deba ser tan cara, deba gastarse 400 y tantos millones de pesos; no debería ser”.

Además, dijo creer que no se fiscaliza con el mismo rigor a los candidatos de los partidos que a quienes van por la vía independiente.

“Ayer me quedé a dormir en casa de amigos y compañeros que me ayudan, y les hacen firmar la dirección, de quién es la casa… yo siempre he optado por la transparencia, pero no creo que se la estén aplicando exactamente a los partidos políticos”.

En León fue recibida por excolaboradores de Calderón Hinojosa en la Presidencia, como el médico José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud en ese sexenio.

La candidata también fue interrogada sobre los homicidios de los tres estudiantes de cine en Jalisco, a lo que respondió retomando su idea de una policía que actúe con el respaldo “de todo el Estado y de manera inmediata”.

“Lo que sigue –planteó– es que el Estado actúe inmediatamente para encontrar a todos y cada uno de los delincuentes que tuvieron que ver, y no darles amnistía, sino llevarlos a la justicia, eso no es venganza sino dar justicia”; además de atender a todas las víctimas y garantizar a los familiares de los jóvenes “su derecho a saber toda la verdad”.

Hoy los universitarios y los jóvenes en general saben que hay un Estado que no los cuida porque “en este gobierno no hubo estrategia, prefirieron el control político (de la policía en la Secretaría de Gobernación) a la seguridad en las calles”, denunció.

Por VERÓNICA ESPINOSA

LEAVE A REPLY