Participarán 16 partidos políticos en Guerrero en el proceso electoral 2018

Participarán 16 partidos políticos en Guerrero en el proceso electoral 2018

3899
0
SHARE

A pesar de la gran cantidad de institutos políticos, no se garantiza que vayan a hacer unas elecciones transparentes

La política en México se ha pervertido a tal grado que actualmente existen un sinfín de partidos que, en vez de ofrecer una opción clara al electorado, lo confunde. En Estados Unidos prevalecen dos institutos políticos, el Demócrata y el Repúblicano, y de ahí se eligen a quienes los representan en el Congreso y en la presidencia de república.

Claro que en el juego maquiavélico de quienes detentan el poder del país, lo disfrazan para que no se vea que a la población se le da ’atolito con el dedo’, sino más bien, que ’hay convergencia de ideas y proyectos que va a beneficiar a todos en lo futuro’, aunque eso no ocurra nunca.

A nivel federal, hay una instancia que reconoce, regula y supervisa la formación de un partido político, que es el Instituto Nacional Electoral (INE), que hasta la fecha reconoce a 14, per, además, existen otros tres acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero.

Tal vez el gran número de partidos políticos se desvanece con la formación de coaliciones entre dos o más institutos a nivel nacional, como la integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, cuya alianza se denomina ’Por México al Frente’; mientras que el PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista integran la alianza ’Meade Ciudadano por México’, en tanto que, Morena y su candidato Andrés Manuel López Obrador buscarán ganar la silla presidencial, llevando como aliados al Partido Encuentro Social (PES) y al Partido del Trabajo (PT).

Hasta hace apenas unos días, antes de que el INE emitiera varias resoluciones respecto a partidos políticos, avaló que dos, Pueblo Republicano Colosista, que ya existía a nivel nacional, tenga participación en varios estados, incluyendo Guerrero; lo mismo que al Partido Fuerza Migrante.

En otra de sus resoluciones, aprobó que el partido Frente Humanista en Movimiento cambiara sus estatutos.

PARTICIPARÁN 16 PARTITOS
POLÍTICOS EN GUERRERO

Durante el 2017, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad tenía acreditados a 14 institutos políticos para participar en el proceso electoral del 2018; pero con la resolución del INE, el número aumento a 16.
Así pues, si antes existían el PAN, PRI, PRD, PT, Verde de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social, Partido de los Pobres de Guerrero, Impulso Humanista, Coincidencia Guerrerense, Partido Socialista de México y Partido Socialista de Guerrero, ahora se agregan Pueblo Republicano Colosista y Fuerza Migrante. Los resolutivos del INE fueron emitidos este 4 de enero.

Respecto al Partido Impulso Humanista, ahora se denominará Frente Humanista en Movimiento, y ahora tendrá participación en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. La resolución fue la INE7CG111/2017.

El Pueblo Republicano Colosista ya tenía presencia en Guerrero, sin embargo, no tenía registro oficial, pero a partir de la fecha, ya tiene registro para participar en las elecciones del 2018 en esta entidad suriana.

El INE también emitió el resolutivo donde se ’declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones realizadas a los documentos básicos de la Agrupación Política Nacional denominada “Fuerza Migrante”.

 

 

Por Fulgencio Ramírez Lozano, 15 enero 2018

LEAVE A REPLY