El papiloma ataca a las mexicanas a edades cada vez más tempranas:...

El papiloma ataca a las mexicanas a edades cada vez más tempranas: cuando son niñas, adolescentes

167
0
SHARE
El cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas. Foto: Karla Itzel Ruiz, Cuartoscuro

En México, el virus del papiloma humano se presenta cada vez más en edades tempranas. Las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años y ahora hay niñas de 12 años con este virus, alertaron académicos de la UNAM en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino.

En tanto, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer insistió en que la vacuna contra el virus es eficaz y segura para evitar el cáncer y es una excelente medida de prevención para las niñas y mujeres que aún no han sido contagias.

México, 4 febebrero.- En México, las mujeres se exponen al virus del papiloma humano (VPH) a edades cada vez más tempranas a tal grado que niñas y adolescentes están contagiadas con el virus que causa el cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Antes las infecciones por VPH ocurrían a los 19 años y ahora hay niñas de 12 años con este virus”, alertó Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino y se conmemora este 4 de febrero, la especialista recordó que el años pasado en México se registraron 32 mil 439 decesos por cáncer cervicouterino, en promedio 89 al día.

La especialista en inmunoterapia señaló que éste es uno de los pocos tipos de cáncer prevenibles por dos vías: la vacunación y estudios moleculares para la detección del virus, así como el Papanicolaou o colposcopías para detectar lesiones premalignas.

Como medida de prevención, la vacuna es eficaz en niñas. Foto: Karla Itzel Ruiz, Cuartoscuro

Recordó que actualmente se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se esté infectada por el virus”.

“Estudios han demostrado que la protección se puede desarrollar eficazmente en niñas que nunca han tenido relaciones sexuales, pero también en mujeres con una vida sexual activa, incluso mayores de 40 años y que al momento de ser vacunadas no tengan la infección”, subrayó la investigadora.

Admitió que en México “aún es baja la cobertura de vacunación” y no hay un programa que incluya a las niñas para cerrar el círculo de infección.

“Sería bueno contar con más información, y que las generaciones que no tuvimos acceso en nuestra adolescencia a la vacuna, podemos ser sujetos a ella”, destacó.

Indicó que “las vacunas no son 100 por ciento eficaces”, por lo que se debe tener una revisión periódica del ginecólogo y recomendó, en la medida de lo posible, tener relaciones sexuales protegidas.

Rocha Zavaleta explicó que pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta con el VPH y desarrolla una lesión maligna.

Dijo que a pesar de la cantidad de información disponible, niños y jóvenes “no saben cómo manejarla”. Además se piensa que el cáncer “es una enfermedad de la tercera edad”, y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta década de vida, cuando son económicamente activas, madres o jefas de familia.

La especialista del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología informó que se ha detectado que el 85 por ciento de los tumores se generan en la parte externa del cérvix y el 15 por cineto en la parte interna, conocida como endocérvix.

Sin embargo, dijo, los tumores internos “van en aumento entre mujeres mucho más jóvenes y son más agresivos”.

La Asociación Panamericana de la Salud (OPS) indicó que la enfermedad es prevenible con vacunación, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas y puede ser curado si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente.

El cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama.

VACUNA CONTRA EL VPH

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) reaccionó este lunes en contra de los “rumores” que ponen en duda a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, e insistió en que es eficaz y segura.

La IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que la vacuna es también fundamental para poner fin al posible aumento del número de ese tipo de cánceres, el cuarto más frecuente para las mujeres en el mundo, con 570 mil nuevos casos diagnosticados en 2018.

El cáncer de cuello de útero es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Foto: Karla Itzel Ruiz, Cuartoscuro

A ese respecto, advirtió de que si no se aplican medidas preventivas rápidamente, de las más de 310 mil mujeres que mueren cada año de esta enfermedad, se pasaría a casi 460 mil en el horizonte de 2040 y el mayor incremento se daría en los países de ingresos bajos y medios.

La directora de la agencia, Elisabete Weiderpass, señaló en un comunicado que “rumores sin fundamento sobre la vacuna del VPH siguen retrasando o impidiendo el aumento del ritmo de vacunación, que es una necesidad urgente para prevenir el cáncer de cuello de utero”.

Esos argumentos han llevado a las autoridades de algunos países a suspender temporalmente o retrasar las campañas de vacunación.

El jefe de la sección de prevención y detección temprana, Rolando Herrero, afirmó a Efe que “está bien demostrado” que la vacunación “no cambia en absoluto el comportamiento sexual” de las chicas, en contra de lo que algunas campañas han sostenido.

La posición de la IARC viene a respaldar las recomendaciones del grupo de expertos de la OMS que revisa la contribución de la vacuna para la eliminación de este tipo de cáncer, que pasaría entre otras cosas por inmunizar al menos al 90 por ciento de las niñas.

Por EFE

LEAVE A REPLY