Científicos mexicanos diseñan prótesis robótica de brazo que responde en milisegundos

Científicos mexicanos diseñan prótesis robótica de brazo que responde en milisegundos

185
0
SHARE
Prótesis en funcionamiento. Foto: Agencia Informativa Conacyt.

El dispositivo envía de forma inalámbrica las señales a un sistema de control que procesa y reenvía los datos a la prótesis, así el movimiento de los dedos resulta casi instantáneo.

La prótesis es más práctica que las tradicionales, porque no requiere que la persona que la usa haga un movimiento con todo el brazo, sino simplemente que realice un esfuerzo en los músculos.

México, 23 abril (Xinhua) .- Mexicanos diseñaron y construyeron un prototipo de prótesis sensitiva para brazo con un índice de respuesta de milisegundos, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El investigador Carlos Santillán y dos estudiantes de mecatrónica del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), unidad Chihuahua (norte), son los creadores de la prótesis.

En un comunicado, el Conacyt señaló que este dispositivo envía de forma inalámbrica las señales a un sistema de control que procesa y reenvía los datos a la prótesis, dando como resultado el movimiento de los dedos de manera casi instantánea.

“Para lograr el movimiento de los dedos de la prótesis se utiliza un brazalete de sensores electromigráficos (EMG) que detecta los impulsos eléctricos de la actividad muscular del usuario”, explicó Santillán.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México habitan 7.1 millones de personas con discapacidad, es decir, un seis por ciento de la población.

La herramienta se elaboró teniendo en mente la funcionalidad, comodidad e innovación, pues a diferencia de las prótesis comerciales, ésta utiliza materiales livianos, resistentes y de bajo costo, de acuerdo con el Conacyt.

“Además de reducir el precio, esta prótesis es más práctica que las tradicionales, pues no se requiere que el usuario haga un movimiento con todo el brazo, sino simplemente realizar el esfuerzo en los músculos”, refirió Santillán.

El experto en Física de Materiales explicó que el brazo fue diseñado para individuos que hayan tenido un tipo de lesión o amputación de la mano, porque estas personas ya desarrollaron totalmente sus músculos.

El investigador dijo que en la siguiente etapa del proyecto se tiene planeado incluir materiales inteligentes que ayuden a mejorar el peso y funcionamiento del brazo.

“Estos materiales permitirán una reducción de peso al sustituir los motores, además de alargar la vida útil de la prótesis”, dijo Santillán.

Por Xinhua, 24 Abril 2018

LEAVE A REPLY